¿Cómo funciona el sistema de freno de aire?
¿Cómo funciona el sistema de freno de aire?
hace 4 años

Conocer las partes de tu camión y lo que hacen es fundamental para el funcionamiento óptimo del mismo. No importa si eres dueño de camiones de carga o el conductor de uno, el buen conocimiento de sus partes te permitirá darle un buen uso al vehículo, prolongar su período de vida y evitar cualquier inconveniente.

Por ello en esta ocasión hablaremos de forma sencilla sobre el sistema de freno de aire, haciendo mayor énfasis en lo siguiente:

TAMBOR.-Se trata de la pieza que encapsula todo el sistema de frenos y que recibe la presión de las zapatas. Por eso, está fijado al eje de la rueda para girar con ella, mientras que las zapatas y el resto de componentes van acoplados al plato fijo.

ZAPATAS.- Son piezas de suma importancia ya que el material de fricción se encuentra remachado al cuerpo metálico de las zapatas.

PULMÓN DE FRENO.- Es la pieza principal del sistema de freno de aire, ya que permite el ingreso y salida de aire comprimido proveniente de los tanques de reserva y mediante un mecanismo permite mover un perno conectado al ratchet.

RATCHET.- Es la pieza que sujeta al martillo por un extremo y lo gira gracias a la presión ejercida por el perno del pulmón de freno.

MARTILLO.- Consiste en una barra con un estriado en un extremo para que se sujete al ratchet y al otro extremo una forma similar a una “S” que permite mover a los rodillos de zapata.

FUNCIONAMIENTO

El tambor gira junto con las ruedas. En el momento en que se acciona el freno, el aire ubicado en los tanques de reserva se dirige a los pulmones de freno, mueve el ratchet y hace girar el martillo para que las zapatas sean presionadas contra el tambor generando fricción para detener el vehículo.

Este proceso genera calor. Cuando el calor no se disipa rápidamente las balatas o zapatas se sobrecalientan y el freno deja de funcionar. Esto es conocido como cristalización de las balatas.

VENTAJAS

El sistema de frenos de tambor tiende a ser muy efectivo, tener un bajo coste y una larga duración, por ende presenta la ventaja de proteger el sistema contra proyecciones de agua, barro, etc..., con el fin de hacerlos más idóneos para condiciones de lluvia, en caminos o carreteras secundarias.

GRUPO RECALFRENO ofrece absolutamente todos los componentes del sistema de freno de para las diversas marcas de camiones de ruta, construcción y carga pesada en el país. La gran mayoría de vehículos pesados incorporan el sistema de frenos de aire ya que brindan mayor resistencia a la fatiga y por lo tanto permite someterle a mayores esfuerzos sin que pierdan tantas capacidades por el exceso de calor, proporcionando un frenado confiable y resistente que aumentará la vida útil del freno.

Freno de aire